Las plantas toman sus nutrientes de la tierra en la cual están sembradas, el agua es el transporte que ayuda a las raíces a extraer los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Es por eso que usar una buena tierra es necesario para que sus plantas siempre se vean sanas y bien cuidadas.

Le damos un listadito de algunos consejos simples a tomar en cuenta para preparar un buen substrato, que es así como se le llama a la tierra preparada para las plantas en maceta:

No emplees tierra de jardín para las macetas porque contiene mucha arcilla, se compacta, lleva hongos y malas hierbas.
Aunque la mezcla de tierra debe adaptarse a cada tipo de planta, hay algunos elementos generales que podemos obtener fácilmente:
Tierra negra. Es bueno cernirla con una malla fina.
Estiércol descompuesto. Puede ser gallinas o de vacas, debe haberse secado y luego triturado, antes de mezclarse con la tierra.
Humus. Está compuesto de restos de otras plantas, casi siempre las hojas podridas forman esta capa en los bosques.
Caliza. Un poco de arena de mina le vendría bien al sustrato para equilibrar un poco el ph.
Piedra Poma. Todos conocemos esas piedritas blancas en la tierra, es ideal para aportar humedad y porosidad a la mezcla.

Las proporciones de la mezcla varían dependiendo de las plantas y sus requerimientos, pero el humus y la tierra negra de jardín han de constituir algo más de la mitad del total, sin pasarse las tres cuartas partes
Si no tenemos la certeza de que la tierra empleada es sana, se puede añadir a la mezcla carbón vegetal en polvo, que disminuye las posibilidades de infección.

La adición de un poco de broza (material orgánico de origen vegetal, que drena muy bien) mejora la porosidad de cualquier tipo de tierra.

No olvide que las plantas en maceta necesitan tener un conducto de drenaje, asegúrese de que siempre esté libre y no esté obstruido. Puede colocar una pequeña malla para asegurarse que no se filtre la tierra.
Si no cuenta con las facilidades para obtener los elementos para preparar la tierra, lo invitamos a visitarnos en Vivero Tres Marías de Cobán, donde tenemos a la venta tierra preparada para sus plantas.

Leave a Reply